miércoles, 19 de noviembre de 2014

EL GENOCIDIO ARMENIO



También conocido como "Holocausto armenio" o "Masacre armenia".El genocidio armenio fue la deportación masiva y la muerte de varios de cientos de miles de civiles armenios aproximadamente, durante el gobierno de los "Jóvenes turcos" en el Imperio Otomano durante la primera guerra mundial.

En 1914 en el Imperio Otomano había una población estimada de dos millones de armenios. Ellos eran conocidos como "Nación Real" por los turcos y vivían en paz con los otros grupos étnicos del Imperio. Como los otros grupos religiosos tenían menos derechos que los musulmanes.

Durante la segunda mitad del siglo XIX se iniciaron movimientos nacionalistas entre la población armenia. El Imperio Otomano había tenido que aceptar  la independencia de Rumanía, Serbia y Montenegro. Por eso intentaba evitar a toda costa la creación de un estado armenio.
Entre 1894 y 1897 se produjeron las "masacres hamídocas", dirigidas por el "Sultán Rojo", llamado Abdul Hamid II. El número de víctimas armenias que hubo en éstas fueron de 200.000. Entre el 14 y el 27 de abril de 1909 tuvo lugar una segunda oleada de matanzas, conocidas como "masacres de Cilicia". En ellas se calcula que murieron unos 30.000 armenios.

La primera guerra mundial y el enfrentamiento entre turcos y rusos hizo que las derrotas militares otomanas fueran achacadas a los armenios.
Se ordenó que todos los reclutas armenios del ejército otomano fuesen desarmados, desmovilizados y destinados a batallones de trabajo. La mayoría de ellos fueron ejecutados.
En 1915, los "Jóvenes Turcos"  optaron por deportar a una importante cantidad de armenios hacia el sureste de Anatolia y ordenaron el arresto de millares, aunque se cree que la mayoría fueron ejecutados de inmediato.
Más tarde dieron órdenes de deportar a otros cientos de miles a Siria,  a la ciuda de "Dayr az Zawr.

Son heridas sangrientas de la historia. No se quiere reconocer los hechos por motivos nacionales, ideológicos y políticos. La Turquía moderna arrastra esta pesadilla al no querer reconocer lo que pasó. Es imposible que acepte la verdad histórica porque durante generaciones la unidad nacional ha querido ser impuesta por ley, al margen del reconocimiento de unos hechos tan lamentables.


© Armenian National Institute, Inc., courtesy of Sybil Stevens (daughter of Armin T. Wegner).
Wegner Collection, Deutches Literaturarchiv, Marbach & United States Holocaust Memorial Museum.



Nasrine Laare

No hay comentarios:

Publicar un comentario